Leo en el periódico elmundo que el Hospital Infanta Leonor de Madrid ofrece a la embarazada un plan de parto personalizado, que permite a la futura madre indicar sus preferencias, dentro de las posibilidades del centro y siempre y cuando su parto sea normal o de bajo riesgo.
Las opciones a elegir entre otras son: anestesia epidural, estimulación con oxitocina, episiotomía, donación de sangre del cordón umbilical, contacto precoz madre-bebé y lactancia materna.
Me quedo sorprendida porque realmente no entiendo muy bien la novedad de todo esto. Lo veo más bien como una campaña de marketing. Lo que de verdad me gustaría sería que se pudiera dar a luz de pie o al menos sentada, poder moverte por la habitación con libertad, cosa que ni ocurre ahora ni lo ponen en este "novedoso" plan.
A toda embarazada que acude a dar a luz a un hospital público, le preguntan si quiere anestesia epidural y si va a dar lactancia materna.
En cuanto a la oxitocina y episotomía francamente son decisiones que entiendo debe tomar un médico pues es el que mejor conoce cómo está siendo el desarrollo del parto y si se precisan.
Y ¿de verdad preguntan lo del contacto madre-bebé? Pero, ¿hay alguna madre en este mundo que conteste que no?.
La única novedad es la donación de sangre del cordón umbilical, aunque ya se hace en otros hospitales.
En resumen, que alabo la iniciativa como parte de la filosofía de que el parto es un momento único para la mujer y debe ser consciente de todas las decisiones. Ahora bien, creo que es una política que ya han implantado todos los hospitales.
¿Qué opináis del parto personalizado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario