Una novedosa técnica que se ofrece a los padres es guardar las células del cordón umbilical en el momento del nacimiento para, si fuera necesario, su uso posterior.
Lo del uso posterior presenta incertidumbres, muchas técnicas están aplicandose ahora (algunas con éxito) y otras están en desarrollo. Está claro que la evolución en este campo será considerable en las próximas decadas. No aprovecharse es cerrar una puerta aunque, a día de hoy, son pocos los hospitales que las recogen, salvo que los padres contraten el servicio privado con una empresa especializada.
Contratar el servicio de recuperar las células del cordón es muy sencillo. Con una llamada telefónica se puede hacer todo. Una vez contratado, te mandan una caja y te indican los pasos a seguir.
Es muy básico. Sólo tienes que avisar en el momento del parto y una persona de la empresa especialista en la recogida se persona en el hospital donde estés y presencia el parto. No importa que sea parto natural o con cesárea.
La persona enviada se encarga de todo. Luego entrega la caja a los padres con todo en su interior y hay que llamar a una agencia de transporte concertada que recoge el paquete y lo envía a los laborarios. De allí pasará a un banco de células madre, donde se guardará durante años por si fuera necesario.
Sólo dos datos: es necesario saber si el hospital donde se va a dar a luz permite la recogida privada (en general sí lo hacen). Y por supuesto, dar a conocer con antelación a los facultativos que vendrá un personal médico externo.
El coste viene a ser unos 1500 euros. Unas compañías "falsean" el coste total con el pago anual de una pequeña cota (unos 50 euros) durante unos años en concepto de mantemiento de las muestras. Esto hace que el importe se incremente considerablemente.
De todas formas resulta muy complicado decidirse entre las diferentes empresas. Hay varias y aunque los servicios que ofrecen sí difieren: que si el laboratorio está en España, que si el banco está en un país tal cual.... Pero al final, todas parecen iguales, o al menos, para un profano es imposible conocer la mejor opción. En todas existen buenos comerciales que intentan desacreditar las opciones del contrario, la típica guerra de marketing.
El único caso que conozco, tras la recogida, le llamaron indicando que no se habían recogido suficientes células madre para llegar al mínimo óptimo. No fue por mala ejecución de la extracción, parece ser que ocurre a veces y así lo explican. Aún así las células se guardan, quién sabe si en un futuro el mínimo óptimo ya no es tal mínimo.
Las más conocidas son Crio-Cord y VidaCord, pero seguro que hay muchas más.
¿Merece la pena el gasto? Yo creo que sí, hay que apostar por los nuevos avances en medicina y el coste, aunque es elevado, es asumible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario