LUCHA CONTRA PIOJOS

Cuando me avisaron en el colegio que mi hijo tenía piojos, descubrimos que los teníamos toda la familia.
Compré rápido en una farmacia uno de esos geles insecticidas y nos lo echamos.

Pero al día siguiente, me informé bien y me hice con todo el arsenal imprescindible para la lucha contra este minúsculo enemigo. Os cuento.

Lo primero que hay que saber es que los piojos los pueden tener cualquiera. Nada tiene que ver con la limpieza pues el agua y el jabón no los eliminan. Es fácil contagiarse en los colegios y probablemente te pase más de una vez.

Lo segundo es que el piojo es totalmente inofensivo. No causa mal alguno, tan sólo picor. De hecho no se ve el piojo a simple vista, sólo las liendres o resto del huevo donde nace el piojo de color blanco o gris.

Pasamos a cómo combatirlos. Lo más típico es el gel insecticida. Que no te líen que si gel+champú. Con una cosa basta. Te lo aplicas, dejas actuar y aclaras. Mi pediatra me llegó a decir que se lo dejara puesto toda noche!! porque con que quedase uno volvían a salir. Por supuesto no lo hice, el prospecto indica claramente el tiempo máximo.

Luego descubrí que hay unos nuevos geles que no llevan insecticida. Yo que soy una defensora de eliminar los tóxicos, me parecieron fantásticos. Por ejemplo, el más conocido es el Paranix.

Pero siempre además de ese tratamiento hay que tener una liendrera o peine para quitar piojos. Tanto para peinar al niño los días posteriores y eliminar restos como para comprobar si existen.

La mejor liendrera del mercado es Assy, con increibles resultados. Resulta cara, unos 15 euros, pero es de las compras básicas: una buena inversión. Tiene la tecnología de microacanalado.

El sistema es así: coges un vaso de agua y un trapo. Al niño con la cabeza mojada le pasas el peine, enjuagas el peine y lo limpias. Lo vuelves a pasar una y otra vez por toda la cabeza, comenzando detrás de las orejas y en la nuca que es donde les gusta vivir. Verás como los piojos nadan alegremente en el vaso (son excelentes nadadores.. parece un chiste pero es verdad). Algo tenemos que valorar del piojo y es que biológicamente es un ser vivo totalmente adaptable al medio y con una capacidad de aguante similar a la del ser humano.
En bebés no se puede usar geles antiipiojos pero con el uso exclusivo de esta liendrera los podeis quitar. Dicen que en bebés también enjaguar con agua y vinagre (aunque hay quien dice que no sirve pero yo lo hago pues al menos es inocuo).

De hecho la próxima vez intentaré no comprar gel antipiojos porque creo que soy capaz de quitarlos sólo con la liendrera Assy.

Imprescindibles | Peine Assy antiliendres (15 euros en farmacia) | Tratamiento antipiojos Paranix
Saber más | http://www.madrescontrapiojos.com/
Foto portada | Mary R. Vogt

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...