ELEGIR GUARDERÍA

Elegir guardería ... un mal trago dejar a tu hijo pero de obligado cumplimiento.

Hacerte la ruta y visitar todas las guarderías que tengas a mano es fundamental. Al final todas son muy parecidas pero siempre hay algo que las diferencia y viendo varias es como mejor percibes ese aspecto que hace inclinar la balanza. Aquí entra en funcionamiento el instinto .. eso que no puedes definir pero que te ayuda a decidir siempre. Guíate por él.

En todo caso, la guardería tiene que estar autorizada por tu Comunidad Autónoma. Partiendo de esa base, que garantiza que se cumplen todos los requisitos de salud y seguridad para tu hijo, pasamos a continuación a analizar otros aspectos a valorar.

Política con los bebés
Es fundamental que veas qué política siguen con los más bebés: en algunas guarderías los tienen prácticamente todo el día en su cuna. Huye de eso: los bebés deben estar activos, en una colchoneta o en una hamaca.

No mezclar edades
Aunque ninguno supere los 3 años, no conviene que niños de menos de un año estén junto a niños más mayores. Esto ocurre en guarderías donde hay pocos niños y juntan los grupos.

Estado de las instalaciones
Muy importante son las instalaciones: que sean nuevas, no material viejo. Habitaciones con mucha luz y cuanto más espacio mejor. Bueno, esto no es nada fácil de encontrar.

La comida
En el tema de los menús pueden tener cocina propia o tener contratado un catering.
Francamente no veo cuál de las dos opciones es mejor. Muchas guarderías te hacen incapié en que tienen cocina propia, como si por eso la comida fuera "más casera". Normalmente suele ser más sencilla que la elaborada de catering.
Ahora bien, para niños con alergias es mucho mejor la comida de catering.

Gastos aparte
Algunas guarderías te obligan a traer tus propios pañales o tu leche de fórmula. Otras lo llevan incluido.
A la larga es un coste a considerar.

Personal / cuidadores
En una visita de una mañana es bastante complicado conocer a la persona que cuidará de tu hijo.
La mayoría son mujeres muy jóvenes y casi ninguna con hijos propios.
Hacen una labor encomiable porque cuidar a 20 niños a la vez resulta bastante complicado.
Aún así no acabará el curso sin que las critiques más de una vez.
Es difícil atender a todos los niños: varios días recogerás a tu hijo con todo el pañal manchado (sabe Dios cuánto habrá estado así) o llorando a moco tendido sin que nadie le haga caso (esto será por la política del Dr. Estevill que tanto gusta en las guarderías).

Limpieza
En tu visita comprueba dónde limpian los biberones y el estado de la cocina. Te da una idea de los estandares de limpieza del centro.

Horarios y vacaciones
Los horarios suelen ser similares pero hay algunas variaciones. Si necesitas por ejemplo entrar antes de las 7.30 a lo mejor no todas lo hacen.
Pero más importante son las vacaciones: algunas guarderías cierran en agosto por ejemplo y para algunos padres puede ser complicado. Infórmate.

Cercanía / ubicación
Con tu primer hijo seguro que no te importa caminar un poco más e ir a una guardería mejor aunque esté más lejos.
Pero con dos niños la movilidad se reduce bastante y al final siempre se opta por lo más cómodo y cercano.

Precio
Lo pongo como asunto a valorar pero me cuesta hacerlo porque aquí es donde el dinero no importa. Las guarderías vienen a costar todas parecido. Con nuestros hijos no debemos pensar en ahorrar sino en su bienestar.

Bueno, el tema de la guardería es más que amplio. A discutir especialmente el sistema que utilizan (en todas) para las siestas: persianas bajadas, todo oscuro y a dormir... niños llorando durante horas.

Pero bueno, hoy nos ceñimos a decidir qué guardería se adapta mejor a nuestras necesidades. Espero que os haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...