EMBARAZO Y MEDICAMENTOS

Nuevamente el asunto de los medicamentos durante el embarazo vuelve a ser motivo de alarma.
Se publica en la revista de reproducción más importante del mundo que investigadores daneses y finlandeses advierten de que el uso combinado en el embarazo del paracetamol con otros antiinflamatorios como ibuprofeno puede causar problemas de infertilidad en hijos varones.

Esto me recuerda al desaconsejado uso del yodo tópico (Betadine) durante el embarazo.

Según informa el períódico El Mundo, el doctor Martínez Astorquiza, jefe de la sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, indica que en España tanto el ibuprofeno como la aspirina están desaconsejados durante el embarazo. Y que en el caso del paracetamol, se muestran cautos en cambiar ahora las pautas de administración sin estudios de mayor envergadura.

En resumen, creo que dado el continuo avance en medicina, cada día saliendo nuevos datos médicos, lo mejor es usar durante el embarazo los mínimos medicamentos posibles.

En todo caso, siempre consultar la página del Hospital de Denia sobre medicamentos. Está enfocada para el uso de medicamentos durante la lactancia pero da una idea previa que nos sirve de base. Ofrece siempre alternativas seguras si el medicamento está contraindicado. Es Consulta medicamentos en lactancia Hospital de Denia.

A mí se me han recetado medicamentos contraindicados durante el embarazo. He tenido yo que decirle al médico que en el prospecto ponía que no era apto para embarazadas. En concreto fue con un colirio para los ojos en una conjuntivitis. Por eso, comprobad todo siempre, aunque lo haya recetado un médico.

Todo esto me lleva siempre al tema del Betadine (yodo para desinfección de heridas abiertas). Se usa a diestro y siniestro en los hospitales y eso que su uso en embarazadas, madres lactantes y niños está totalmente desaconsejado.

Como dicen en la página del Hospital de Denia:

POVIDONA YODADA (BETADINE)
Riesgo en lactancia: Riesgo, Poco seguro.
Desinfectante que contiene cantidades enormes de yodo que se absorven a través de la piel. El yodo alcance concentracciones en leche materna más de 20 veces superiores a las sanguíneas: riesgo de absorción sistémica e hipotiroidismo. Evitar su empleo en áreas de paritorio, quirófano (cesáreas) y en unidades de neonatología y lactantes. Usar otro desinfectante.
Tan fácil como sustituirlo por la Cristalmina, inocuo (hasta que digan lo contrario). También un médico me recetó betadine para curarme los puntos de la cesárea mientras continuaba con la lactancia materna!!

Por eso os digo que si bien hay que seguir las indicaciones de los médicos, comprobad y aseguraros siempre porque ellos también se equivocan.

La Asociación Española de Pediatría también ha publicado una Guía Rápida de compatibilidad entre lactancia y medicamentos muy útil y práctica. Está aquí.

Imprescindible | Consulta medicamentos en lactancia Hospital de Denia
Fuente | Noticia completa en El Mundo
Foto | Aidari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...