MUJERES NO SOMOS VACAS

Ha aparecido en el periódico El Mundo (Oct 2010), en el Magazine de fin de semana, un reportaje titulado "Mamá o vaca" que ha levantado muchas protestas por su crítica a la lactancia materna.

El título y la foto de portada ya lo dicen todo. Compara a la madre amamantadora con una vaca. Somos mamíferos, por lo que damos de mamar a nuestras crías. Podía habernos comparado con una feroz osa, una rápida gacela o una inteligente leona, todas amamantan.
Pero no, nos compara con una vaca, animal minusvalorado que utilizamos exclusivamente como fuente de alimento.

El artículo completo no está publicado en edición digital. Afortunadamente para todos su divulgación será así menor. Se encuentra la edición en papel aquí.

Es normal que hayan saltado las denuncias. Desde internet aparecen multitud de protestas. Como fenómeno mediático no tiene precio. Hoy en día, crear una noticia con impacto en el público es el mejor marketing para un periódico. Por eso lamento dar publicidad a algo que juega con la confrontación y se aleja del periodismo serio.

La revolución industrial y la incorporación de la mujer al mundo laboral trajo consigo el abandono de la lactancia, como paso necesario para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

A posteriori, la recuperación de los métodos de crianza tradicionales como parte de la identidad femenina ha hecho crecer a grupos prolactancia, que abogan por la compatibilidad de las labores profesionales con el maravilloso don de la maternidad que poseemos las mujeres.

En la época actual, ante la fuerza creciente de los grupos prolactancia, muchas mujeres se sienten "culpables" cuando optan por una alimentación artificial. Ellas reclaman su derecho a escoger un diferente modo de criar y se sienten presionadas por la nueva ola de crianza natural.

Ser madre y trabajadora supone un esfuerzo enorme, tan enorme como la alegría que supone ver crecer a los hijos. Cada madre es libre de escoger, pero debe de conocer todas las opciones.

El artículo resulta controvertido porque reseña los casos más drásticos: por un lado, madre presionada por médicos a favor de lactancia natural, con dolor al amamantar; y por el otro, mujer amamantando hasta los 4 años. La mayoría de las mujeres estamos lejos de esas situaciones.

Los datos que ofrece el artículo son tremendos: en España, sólo un 36% ofrece lactancia natural a su hijo hasta los 6 meses. Por otra parte, el 50% de las madres con lactancia natural opta por la lactancia artificial al acabar su baja maternal.

No hay que discutir por "leche materna: ¿sí o no?". Hay que romper las barreras que impiden a una mujer decidir con libertad. La primera de ellas, la conciliación de la vida laboral y familiar.

Foto | Magazine de El Mundo
Fuentes | Blog Tenemos Tetas
Grupos | Facebook Me indigna que El Mundo haga este ataque a la Lactancia Materna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...